Ley familiar – Primera Solucion Legal

Ley familiar

date_range Published on Last updated
Primera Solucion Legal https://primerasolucionlegal.com/wp-content/themes/thrive-nouveau/logo.svg

Hay concepciones erróneas respecto a que el Divorcio es una cosa muy dolorosa y difícil y que es muy cara de hacerse. El tener el conocimiento apropiado acerca de cómo terminar con una conexión legal y usar los poderosos recursos disponibles puede hacer que el proceso sea civilizado y benéfico. La información aquí proporcionada le ayudara a decidir si el divorcio es apropiado para usted y le mostrara el más sencillo y viable método de acción.

Si bien no es la meta del Matrimonio el separarse, no es necesario que el Proceso de Divorcio sea particularmente difícil. Si se sigue un proceso adecuado, sabiendo lo que se está haciendo, el Divorcio pasa a ser algo más semejante a un trámite.

Hay diferentes maneras en las que un matrimonio puede llegar a su fin. Cada una de estas es manejada de forma distinta y se aplican diferentes leyes para cada una. Es importante entender las diversas maneras de dar fin a un matrimonio antes de finalizar que opción tomar. La separación no es lo mismo que el divorcio, y hay múltiples categorías de cada una. La información abajo le ayudara a entender estos diversos métodos y entonces decidir cuál es el correcto para usted.

A-Separación de Prueba:

Los Cónyuges eligen vivir separados hasta que se puedan efectuar más acciones. Esta es una pausa en la relación. Usted decidirá durante este tiempo si quiere reconciliarse u obtener un Divorcio. Se siguen aplicando las mismas reglas jurídicas que se aplican al estar casado.

B- Separación Permanente:

En esta modalidad, usted tiene la intención de divorciarse y está ahora viviendo en separación de su Cónyuge hasta que ejecute el siguiente paso legal. Los bienes y las deudas acumuladas durante una separación permanente son sujetos de propiedad separada.

C- Separación Legal:

Esta es distinta a un Divorcio legal. Aun se les considera casados. Este tipo involucra órdenes judiciales con respecto a la propiedad, alimentos, patria potestad y pensión alimenticia, sin embargo no incluye una orden judicial de Divorcio. Las parejas a veces eligen esta opción por los beneficios que presenta, incluyendo el bienestar de los hijos, la facultad de declarar impuestos de manera conjunta y el hacer uso de pólizas de seguro y de beneficios del Seguro Social.

D-Anulación (Nulidad):

Da fin a un Matrimonio, como el Divorcio, pero permite llamarse “Soltero” en lugar de “Divorciado” y actúa como si uno nunca hubiera estado casado. Cada estado tiene sus propios términos, pero la Anulación es otorgada por: Incesto, Bigamia, Cónyuge Menor de Edad, Divorcio Previo Dentro de los 30 Días Previos al Matrimonio, Impotencia, No Consumación Matrimonial, Enfermedad Mental, Fraude, Engaño, Violencia Física.

Cuando una pareja ha considerado todas las opciones de separación como se indican arriba y aún creen que el divorcio es una mejor alternativa, es importante estar informado sobre los diferentes tipos de divorcio. Todos los casos de divorcio se manejan de manera diferente y se someten a un proceso judicial, ya sea en el juzgado de lo familiar, o en el juzgado de divorcios, para evaluar mejor la división de propiedad y finanzas, asuntos de patria potestad y deberes de los padres, etc. Se aplican diferentes leyes a cada caso individual, si media responsabilidad de alguna de las partes o no, si el divorcio es voluntario o disputado. El texto abajo explica los diversos tipos de divorcio. Una visión más profunda es proporcionada principalmente para el divorcio voluntario, que es considerado el más sencillo y fácil de hacer por uno mismo.

Divorcio:

Aquí encontrará más información respecto a los diferentes tipos de divorcio, pero principalmente desarrollaremos el Divorcio de Mutuo Consentimiento, con todas las herramientas y formas que necesita para hacerlo usted mismo.

-Divorcio Voluntario: Es la opción más simple y menos cara para el Divorcio. Es para parejas que no tienen desacuerdos con respecto a los asuntos básicos del Divorcio, tales como Patria Potestad, Pensión Alimenticia para los hijos o el cónyuge y la división de los bienes. Debido a que este es un caso sencillo sin bienes disputados, la representación por parte de un Abogado no es necesaria, lo cual ahora tiempo y dinero.

-Divorcio Administrativo: Posible para las parejas que no han estado casadas por un largo tiempo (memos de 5 años) y no tienen hijos comunes. Ambos acuerdan cancelar el derecho a cualquier Pensión Alimenticia para el Cónyuge y no tienen bienes o deudas significativas. La pareja decide como dividir sus bienes (mínimos) y sus deudas y solicita el Divorcio de manera conjunta sin la necesidad de un Abogado. Se usan formas simples presentadas frente al juzgado local de lo Familiar, normalmente toma unos pocos meses y la sentencia de Divorcio (Decreto Formal de Divorcio) es solicitada del juzgado.

-Divorcio Ordinario: Consiste de documentación relativamente simple, mínima, y puede ser hecha sin Abogado. Este tipo es usado normalmente si la pareja tiene pocos o ningunos bienes, deudas, u obligaciones de mantener económicamente a hijos. Un cónyuge presenta la solicitud de Divorcio y el otro cónyuge no responde. Por homologamiento, el Juzgado hará proceder el Divorcio, aún si el cónyuge que no responde no participare. Esto ocurre cuando cualquiera de los cónyuges conviene en el Divorcio pero no quiere participar en los procesos de documentación o en las acciones legales o en las apariciones en el Juzgado. Esto también ocurre cuando el paradero del cónyuge es desconocido: Se ha ido sin proporcionar información de contacto y no puede ser encontrado. El Juzgado concederá permiso de proceder con el Divorcio sin notificar al cónyuge faltante y la Sentencia Dinal de Divorcio será emitida.

-Divorcio Mediado: Un mediador es un Tercero neutral que ayuda a resolver todas las disputas entre los cónyuges, sin tomar decisiones personales. El objetivo del Mediador es organizar y comunicar información hasta que se concluya un acuerdo entre ambas partes. Esta es una opción menos cara que contratar a un Abogado y la comunicación es normalmente cordial y efectiva. La documentación involucrada en una Mediación incluye un Convenio de Resolución Matrimonial en donde se declaran todas las decisiones a las que se llegó en la Mediación.

-Divorcio Colaborativo: En un intento de resolver el Divorcio extrajudicialmente, los cónyuges eligen cada uno contratar a un Abogado quién trabajará de manera colaborativa para llegar a una conclusión derivada de negociaciones justas. Este involucramiento de 4 vía (2 Cónyuges, 2 Abogados) normalmente permite un Divorcio rápido y suficiente, ya que todos trabajan para llegar a un punto de acuerdo común. En adición a los Abogados, otros profesionistas calificados son usados también (Evaluadores de la Salud Mental, analistas financieros, consultores) para calificado las disputas y proporcionar la mejor resolución.

-Divorcio Arbitrado: Similar al Divorcio Colaborativo en el que cada Cónyuge contrata un Abogado, el Arbitraje o la contratación de un Juez privado ocurre cuando la pareja conviene en evitar el Proceso en el Juzgado y de manera privado utilizan a un Juez contratado para oír y dar un fallo en su caso. Cada parte prepara su evidencia y presenta sus alegatos al Árbitro quien toma una decisión obligatoria para las partes. Aunque esta es una alternativa más rápida y barata que el Proceso en un Juzgado, no se puede apelar a las decisiones a que se llegue en ella. Por lo tanto, todos los alegatos y evidencia deben ser presentados de manera clara y definitiva ya que no hay una segunda oportunidad para hacerlo.

-Divorcio Litigioso: La opción más cara, tardada y estresante para obtener un Divorcio ocurre en relación a los desacuerdos respecto a la Patria Potestad, el pago de la Pensión Alimenticia para el Cónyuge y la distribución de bienes y cuando uno o más de estos temas producen discusiones tan exacerbadas que se deben de contratar Abogados para que cada parte sea representada individualmente y el Juicio debe ser resuelto en el Juzgado a través del Fallo emitido por un Juez de Sentencia. Aunque el Juicio en sí pudiera no ser largo, el proceso completo que lleva a él es extenso y difícil, acarreando grandes disturbios en lo económico, lo emocional y lo intelectual.

Los diversos tipos de divorcio y separación se presentan arriba. Cuando una pareja o un esposo decide cual es el mejor para sus propósitos, ellos pueden decidir como iniciar a lidiar con el tema para darle inicio al proceso. Usted decidirá si solicitara el inicio del proceso usted mismo, si contratara a un tercero, tal como a un árbitro o un mediador o abogado (como se categoriza arriba). Cualquiera que sea su decisión, la asistencia está disponible en todos lados y es mejor usar estos servicios tanto como sea posible. Cada juzgado tiene agentes que están dispuestos y facultados para ayudar con preguntas respecto a reglas y reglamentos, a ayudar con el llenado y la presentación de formas, establecer los requisitos de patria potestad y pensión alimenticia de menores y sancionar las reglas aplicables. Abajo hemos proporcionado una lista de los principales Condados de California en donde puede usted contactar para buscar este tipo de asistencia. Adicionalmente, la página Web de los juzgados de California, California Court en Ingles, tiene información significante y formas para asistirle en este proceso.

Es completamente normal el sentirse inseguro con respecto a darle seguimiento a este proceso solo. Sin embargo, el buscar ayuda no quiere decir contratar a un Abogado caro con honorarios escandalosos. Los documentos legales y las instrucciones para llenarlos están abundantemente disponibles. Hay asistentes disponibles para ayudarle a llenar y presentar esas formas también.

Los Paralegales no son Abogados, pero tienen el conocimiento y las facultades para trabajar bajo la supervisión de un Abogado, para proporcionar una guía en estos campos. Adicionalmente, cada Juzgado en California tiene un Abogado que le ayudar con problemas de Derecho Familiar gratuitamente. Estos Abogados son llamados “Facilitadores de Derecho Familiar”. Estos Facilitadores no pueden ser sus Abogados, pero pueden ayudarle de otras maneras, tales como llenar formas Judiciales e informarle de otros lugares en donde obtener ayuda, como referencia a Abogados específicos, oficinas de Ayuda Legal y centros Legales de auto-ayuda.

Ahora que ya sabe que las formas están libremente disponibles y que puede fácilmente completarlas y presentarlas usted mismo o solicitar ayuda y guías gratuitas, pero aún no está seguro de las áreas en las que necesita guía experta, aquí hay algunos factores que le ayudarán a decidir si es una buena idea el buscar asistencia profesional y cuando:

Bienes: Acciones, inversiones, negocios administrados por cuenta propia, réditos, pensiones. Si usted o su cónyuge tienen alguno de estos y necesitan saber cómo valuarlos y dividirlos. Si hay debates sobre quién recibe qué y cuánto. Si esos bienes son solo suyos, ¿cómo los protege de que sean dados a alguien más o divididos?

Deudas/Bancarrota: Créditos mancomunados, cuentas bancarias.

Hijos: Desacuerdos sobre asuntos de Patria Potestad, habitación, desacuerdos sobre visitas, separaciones, apoyo económico.

Desacuerdos sobre Pensión Alimenticia del Cónyuge: Matrimonios que han durado largo tiempo (más de 5 años). Disparidad de ingresos considerable (Diferencia de 20% o más). Necesidades especiales, problemas de Salud, incapacidades, edades de los hijos. No poder estar de acuerdo en asuntos importantes, no poder acceder al estado económico del Cónyuge (Sospecha respecto a la documentación apropiada de bienes). Amenazas, abusos, abandono, lesión a uno mismo, al cónyuge o a los hijos.

Aquí están todas las oficinas locales del Condado que le quedan disponibles:

LOS ANGELES COUNTY:

Central
111 N. Hill St. (Cuarto 426)
Los Angeles, CA 90012
Lunes – Jueves: 8 a.m. – 4 p.m.
Viernes: 8 a.m. – 12 p.m.

Antelope Valley
42011 4th St. West (Cuarto 3700)
Lancaster, CA 93534
Lunes – Jueves: 8:30 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 4:30 p.m.
Viernes: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Chatsworth
9425 Penfield (Cuarto 2501)
Chatsworth, CA 91311
Lunes – Jueves: 8:30 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 4:30 p.m.
Viernes: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Compton
200 W. Compton Blvd. (Cuarto 200F)
Compton, CA 90220
Lunes – Jueves: 9 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 5 p.m.
Viernes: 9 a.m. – 12:30 p.m.

Inglewood
One Regent St. (Cuarto 107)
Inglewood, CA 90301
Lunes – Jueves: 9 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 4 p.m.
Viernes: 9 a.m. – 12:30 p.m.

Long Beach
Governor George Deukmejian Courthouse
275 Magnolia Ave.
Cuarto 3101
Long Beach, CA 90802
Lunes – Jueves: 8:30 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 4:30 p.m.
Viernes: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Los Angeles – Downtown
111 N. Hill St. (Cuarto 426)
Los Angeles, CA 90012
Lunes – Jueves: 8 a.m. – 4 p.m.
Viernes: 8 a.m. – 12 p.m.

Norwalk
12720 Norwalk Blvd (Cuarto 104)
Norwalk, CA 90650

Pasadena
300 E. Walnut St. (Cuarto 300)
Pasadena, CA 91101
Lunes – Jueves: 8 a.m. – 4 p.m.
Viernes: 8 a.m. – 12 p.m.

Pomona
400 Civic Center Plaza (Cuarto 730)
Pomona, CA 91766
Lunes – Jueves: 8:30 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 4:30 p.m.
Viernes: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Santa Monica
1725 Main St. (Cuarto 210)
Santa Monica, CA 90401
Lunes – Jueves: 8:30 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 4:30 p.m.
Viernes: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Torrance
825 Maple Ave
Torrance, CA 90803
¿Viernes: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Van Nuys
6230 Sylmar Ave. (Cuarto 350)
Van Nuys, CA 91401
Lunes – Jueves: 8:30 a.m. – 12:30 p.m. and 1:30 p.m. – 4:30 p.m.
Viernes: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

Whittier
7339 S. Painter Ave
Whittier, CA 90602

FRESNO:
1130 O Street
Primera Piso
Fresno, CA 93721-2220
Horario: 8:00 AM – 4:00 PM

ORANGE COUNTY:
Lamoreaux Justice Center
341 The City Drive
1st Piso, Cuarto 101
Orange, CA 92868
Lunes – Jueves: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. – 3:00 p.m.

SACRAMENTO:
Sacramento Superior Court
720 9th Street
Sacramento, CA 95814

SAN BERNARDINO:
351 North Arrowhead Avenue
San Bernardino, CA 92415

Fontana:
17780 Arrow Boulevard
Fontana, CA 92335

VENTURA:
Ventura Courthouse
800 South Victoria Avenue
Tercer Piso, Cuarto 30

Oxnard
Juvenile Courthouse
4353 E. Vineyard Avenue
Cuarto 206 Oxnard (El Rio)

SAN DIEGO:
Central Courthouse
1100 Union Street
San Diego, CA 92101

North County Courthouse
325 South Melrose Drive
Vista, CA 92081

East County Courthouse
250 E. Main Street, Segundo Piso
El Canjon, CA 92020

South County Courthouse
500 Third Avenue, Cuarto 300
Chula Vista, CA 91910

SAN FRANCISCO COUNTY:
400 McAllister St., Cuarto 509
San Francisco, CA 94102-4514
Telefono de Informacion: (415) 551-5880

SAN LUIS OBISPO:
Family Law Division
Direccion:
1050 Monterey Street
San Luis Obispo, CA 93408

SANTA BARBARA:
Family Court Services
1100 Anacapa Street
Santa Barbara, CA 93101

Hemos simplificado la presentación de la solicitud para dar inicio al proceso de divorcio y el proceso de su notificación judicial. Abajo hay una guía paso a paso de que hacer, comenzando con lo básico y pasando por los juicios y fallos judiciales finales. Incluye todas las formas que necesita para solicitar el inicio del proceso y explica cómo y cuándo notificar esos documentos. Le guiaremos a través del proceso en un modelo de 10 pasos fácil de entender que servirá como lista.

Texto y vínculos internos:

Paso 1: Preparándose para solicitar el Divorcio
Paso 2: Solicitud de Divorcio
Paso 3: Notificando los documentos de Divorcio
Paso 4: Contestación al Divorcio
Paso 5: Ordenes Temporales
Paso 6: Revelaciones Económicas
Paso 7: Averiguación
Paso 8: Resolución por Convenio
Paso 9: Juicio
Paso 10: Asuntos post-juicio

Preparándose para solicitar el Divorcio

Video: 6-Uno de los primeros procesos para prepararse para el divorcio es el finalizar su decisión y entender que puede ser una consecuencia de por vida. Antes de comenzar a actuar y tomar una decisión final, pregúntese:

  • ¿Porque quiero un divorcio?
  • ¿Un divorcio habrá de resolver el problema? Si hay problemas de violencia doméstica o amenazas inminentes, usted debe de buscar ayuda inmediatamente, lo cual incluye llamar a la Policía.
  • ¿He hecho lo mejor posible, al límite de mis facultades, para hacer que el Matrimonio funcione?
  • ¿Estoy preparado para enfrentar las consecuencias y retos durante y después del divorcio?

Una vez que lo haya pensado por completo y esté listo para emprender la acción, es importante prepararse para el proceso antes de presentar la solicitud en el juzgado. Lea abajo para averiguar lo que puede hacer.
Usted debe:

Hacer un inventario de sus artículos domésticos y separe sus pertenencias, incluyendo artículos personales tales como documentos únicos (pasaportes, tarjetas del seguro social, actas de nacimiento).

Obtenga copias de los estados financieros, incluyendo estados de cuenta bancarios, estados de cuenta de tarjetas de crédito, declaraciones de impuestos, estados de cuenta de hipotecas, pólizas de seguros, documentos de préstamos, certificados, recibos. Siempre es una buena idea contratar a un Abogado si demasiados bienes y deberes están involucrados.

Identifique deudas individuales o mancomunadas, así como deberes económicos, incluyendo tarjetas de crédito, hipotecas, deudas médicas, prestamos escolares, créditos automotrices.

Cree su propia identidad. Si ha compartido cuentas, sepárelas. Cree sus propios nombres de usuario y contraseñas.

Sea consciente y respetuoso al compartir su decisión. Asegúrese de que sus hijos estén conscientes y trate de comunicar las nuevas a su Cónyuge en una manera controlada.

Decida y planeé sobre sus condiciones habitacionales.
Tomará un tiempo recibir el Decreto final respecto a su Divorcio, así que, decididamente tenga un plan de acción para los meses que siguen mientras su Divorcio está en proceso.

Estructure sus finanzas. Tiene usted suficientes recursos para mantenerse y a sus hijos sin recibir pagos de Pensión Alimenticia para el Cónyuge. ¿Necesitará el pago de una Pensión Alimenticia para los Menores de inmediato? ¿Necesitará un segundo empleo? ¿Quién cuidará a los chicos si tiene que trabajar?
¿A dónde vivirá todo mundo? ¿Se quedará con la casa o la misma residencies? Ambos Cónyuges se mudarán a locaciones nuevas/diferentes/separadas?

Paso 2: Solicitando el Divorcio

Si usted ha determinado que este es un caso sencillo, sin bienes significativos, donde no serán necesarios abogados, usted puede presentar su propia solicitud para dar inicio al proceso. Si usted presenta la solicitud, entonces usted es el Solicitante. Su cónyuge, que recibirá la petición de divorcio, es el Respondente.
Siga las instrucciones abajo para comenzar con la presentación de sus propias formas para el divorcio. Estas incluirán las formas FL 100, FL110 y FL 105. Haga click abajo para obtener más información sobre como comenzar.

1- Como Solicitante, la primera forma que debe de llenar para comenzar un Divorcio o proceso de Separación es la SOLICITUD FL-100. https://www.courts.ca.gov/documents/fl100.pdf Esta solicitud es una petición de Divorcio. Es información factual que es requerida antes de que un Juez pueda conceder un Divorcio. Esto incluye información de lugares de Residencia, información estadística tal como la fecha de Matrimonio y Separación y su postura GENERAL sobre los asuntos a resolver en el Divorcio. En esta forma, le da información general sobre usted y su Matrimonio al Juzgado. Usted lista las razones para presentar la Solicitud de Separación y solicita las Órdenes Judiciales que quiere.

2- Junto con la forma FL-100, también presentará una Notificación, Forma FL-110 https://www.courts.ca.gov/documents/fl110.pdf Esta le dice a su cónyuge acerca del Proceso Judicial. También contiene algunas Ordenes de Restricción standard limitando lo que puede hacer con sus Bienes o Deudas, así como el salir del estado con los hijos que haya tenido dentro de su Matrimonio o Relación.

3- Si usted tiene hijos menores de 18 años de edad, dentro de su relación, también necesitará Presentar una Declaración relacionada con los lugares de Residencia de sus hijos durante los pasados cinco años, a la cual se denomina Declaración Bajo el Acta Uniforme de Sanción de Jurisdicción sobre la Patria Potestad (UCCJEA FL-105).
https://www.courts.ca.gov/documents/fl105.pdf

4-Cuando haya completado las formas arriba incluidas, usted tendrá que llevarlas a su Juzgado local y Presentarlas en la Oficina del Secretario de Acuerdos en Materia Familiar. El Secretario del Juzgado recibirá y archivará el original, y entonces sellará y regresará las dos copias como documentos endosados. Una copia es para usted y una copia habrá de ser notificada a su Cónyuge. Es importante recordar que los Secretarios de Acuerdos no son Abogados y por lo tanto no pueden proporcionarle apoyo legal.

Notificación de los Documentos del Divorcio

Despues de que usted haya solicitado el divorcio, con lo cual queremos decir, una vez que haya completado la documentación original, las tres formas proporcionadas arriba, usted tendrá que notificar los documentos a su cónyuge. Notificar quiere decir darle a la otra parte copias de los documentos que usted ha presentado.

Abajo hallara información sobre lo que necesita y como notificar los documentos a su cónyuge.

Una vez que la (Solicitud, Requerimiento y, si tiene hijos menores de edad, la UCCJEA) haya sido presentada, el siguiente paso es notificar estos documentos, a su Cónyuge junto con una forma de Respuesta (FL-120) en blanco https:www.courts.ca.gov/documents/fl120.pdf.

Notificar los documentos iniciales le da a su Cónyuge aviso de que un caso se ha abierto y que él o ella es Sujeto de las Leyes Standard para Ordenes de Restricción en lo Familiar. La entrega o Notificación apropiada de estos documentos es vital para cumplir con el procedimiento en este Proceso, por lo tanto, usted debe de asegurarse de que utilizará los mejores métodos posibles para hacerle llegar sus documentos a su Cónyuge. Puede usted solicitar a un adulto (mayor de 18 años) que no sea parte del Proceso (como lo serían sus hijos), un amigo o pariente que le ayude con este proceso de Notificar los documentos del Divorcio a su Cónyuge.

Si no está seguro de como Notificar a su Cónyuge, no quiere involucrar a sus amigos o familia o está preocupado de que su Cónyuge pueda reaccionar de manera inapropiada o violenta, es mejor usar a un profesional.

Usted puede usar la Oficina Local del Sheriff o a un Actuario con Licencia. Considere en donde será notificado su Cónyuge. Trate de mantener el respeto y la confidencialidad, así que no haga la Notificación en un lugar público, en su trabajo, o en la presencia de niños o parientes mutuos. Después de que notifique al Respondente, presente en el Juzgado una forma de Comprobación de Notificación de Requerimiento Judicial (Forma FL-115), estableciendo como y cuando fue notificado el Respondente https://www.courts.ca.gov/documents/fl115.pdf.

También puede hacer esto por correo. Esto requiere que su Cónyuge firme un documento reconociendo la Notificación de los documentos de Divorcio. Esta forma es llamada una Notificación de Reconocimiento de Recepción (FL-117) https://www.courts.ca.gov/documents/fl117.pdf y su Cónyuge tiene 20 días contados a partir de recibir los documentos de Divorcio para firmarlos y regresárselos a usted.

Respondiendo al Divorcio

Despues de que los documentos de divorcio se han presentado y notificado, el periodo de RESPUESTA comienza. Responder al divorcio no quiere decir que lo esté solicitando o que esté de acuerdo con lo que su cónyuge está pidiendo en la solicitud. Lo que si hace es permitir al juez oír su versión de la historia y proteger sus derechos legales. Por lo tanto, es muy importante responder a la solicitud de manera oportuna, responder a todos los puntos según se le apliquen y presentar su versión del divorcio. Usted debe de estar seguro de responder con prontitud. Usted tendrá 30 días naturales para responder y si no lo hace durante ese periodo de tiempo, su caso puede entrar en mora o incumplimiento, y usted podría perder su oportunidad de solicitar sus términos. Averigüe abajo como responder a la petición y solicitar sus propios términos.

Una Responsiva (FL-120) https://www.courts.ca.gov/documents/fl120.psf es la respuesta formal a la petición de Divorcio del Solicitante. Indica la misma información factual que la Solicitud y permite que el Respondente acuerde o no con los hechos declarados en la Solicitud. Esto incluye la misma oportunidad de proporcionar información de residencia, información estadística tal como la fecha de Matrimonio y de Separación, así como su postura general respecto a las cinco categorías básicas en que encuadran los asuntos materia del Divorcio.

Como el Solicitante, El Respondente también necesitará llevar sus documentos a su Juzgado local y presentarlos en la Oficina del Secretario de Acuerdos. Ya que el Solicitante ya se ha establecido como una Parte en el caso Presentando la Solicitud, usted puede Notificar al Solicitante por correo sin una Notificación y Reconocimiento de Recepción. Usted necesitará Presentar evidencia en el Juzgado respecto a que el Solicitante ha sido Notificado. Esto se hace completando y Presentando una Confirmación de Notificación por Correo. Forma FL-335 https://www.courts.ca.gov/documents/fl335.pdf

Ordenes Temporales

Los divorcios en el estado de California toman al menos 6 meses para finalizarse. Si esto es demasiado tiempo para que usted este sin ordenes específicas del juzgado, usted puede solicitar ordenes temporales que entraran en efecto antes de las órdenes judiciales finales y los fallos judiciales. Algunas de las solicitudes clave que pueden ser hechas durante la fase de ordenes temporales son ordenes referentes a patria potestad y derechos de visitar, pensión alimenticia de menores, pensión alimenticia para cónyuge y los derechos de uso de los bienes. Cualquiera de las partes, ya sea el solicitante o el Respondente, pueden pedir ordenes temporales durante el proceso de divorcio. Estas órdenes son expedidas por un juez. Son documentos firmados que sancionan las ordenes solicitadas de manera legal. Usted puede solicitar ordenes temporales tan pronto como su caso de divorcio sea abierto, pero puede tomar desde 8 a 10 semanas para que tenga una audiencia y que el juez tome una decisión respecto a su solicitud de ordenes temporales. En algunos juzgados, puede tomar aún más tiempo obtener una audiencia. Averigüe abajo como puede solicitar ordenes temporales y cuáles son las formas que necesita.

Para obtener formas temporales, usted necesita Presentar documentación pidiendo esas Órdenes. A esto se le llama una Moción. Una vez que Presenta una Moción con el Juez, se le da una fecha y una hora para la Audiencia. Debe Apersonarse frente al Juez y Presentar su Solicitud de Ordenes. Debe de llevar las formas escritas que indican las Ordenes que solicita, tales como Patria Potestad, Pensión Alimenticia, condiciones de Residencia, o lo que desee requerir adicionalmente. Esta forma es la Solicitud de Ordenes (FL-300) https://www.courts.ca.gov/documents/fl300.pdf

Como con todos los documentos que usted Presente en el Juzgado, el Secretario de Acuerdos retiene el original, doble perforado, y sella las dos copias que usted proporcionó. El Secretario de Acuerdos le regresa las copias endosadas y archivadas. Una copia es para usted, para sus archivos y la otra es para asegurar que su Cónyuge sea Notificado oportunamente. El mismo Proceso que se sigue en la Solicitud y Respuesta se aplica para Notificar la aprobación de la Orden. Usted debe Notificar los documentos que presente para su Solicitud de Ordenes, más una forma FL-320 en blanco https://www.courts.ca.gov/documents/fl320.pdf y una forma FL-150 en blanco https://www.courts.ca.gov/documents/fl150.pdf cuando hay ordenes económicas involucradas. Si la Solicitud ya ha sido Notificada, entonces los documentos que usted presente podrán ser enviados por correo a la Contraparte. Sin embargo, si usted envía por correo los documentos, debe de agregar 5 días al tiempo de Notificación requerido, el cual es de al menos 16 Días Judiciales antes de la Audiencia (así que, si envía los documentos por correo, será 16 Días Judiciales más 5 Días Naturales). El Juzgado tiene una calculadora de Fechas Judiciales que es muy útil en este respecto: http://www.lacourt.org/courtdatecalculator/ui/

El Cónyuge que Recibe la Orden Temporal tiene también la oportunidad de estar de acuerdo, no estar de acuerdo con las Ordenes que usted Solicitó, o puede Solicitar Ordenes propias. También tienen la oportunidad de darle al Juez su versión de los hechos Presentando documentación en el Juzgado antes de la fecha programada para la Audiencia. Esto se hace a través de la Declaración Responsiva a la Solicitud de Ordenes (FL-320) https://www.courts.ca.gov/documents/fl320.pdf Esto permitirá al Cónyuge Respondente solicitar sus propios derechos de visita o Patria Potestad, pago de Pensión Alimenticia, condiciones de Habitación y otras solicitudes obligatorias transicionales (siempre y cuando las solicitudes por la parte Respondente no estén fuera de los asuntos solicitados por la Parte que va a mudarse. Si la Parte Respondente quiere Ordenes que no fueron objeto de Solicitud por la parte que va a mudarse, tendrán Presentar su propia Solicitud de Ordenes Temporales.

Como con todos las Contestaciones, es muy importante que usted Presente su documentación de manera oportuna. La fecha límite para Presentar una Declaración Responsiva es normalmente 9 Días Hábiles Judiciales antes de la fecha de su Audiencia, para que el Juzgado tenga la oportunidad de revisar su Orden y el Juez tenga la posibilidad de familiarizarse con su caso. Si su Juez no tiene suficiente tiempo para leer su versión de los hechos, solo le perjudicará a usted y le dará a su Cónyuge una ventaja injusta. La misma regla de Notificaciones por correo se aplica (agregue 5 Días Naturales a los 9 Días Judiciales)

Este es proceso normal para las Ordenes Temporales y las Audiencias en el Juzgado, asumiendo que no haya emergencias involucradas, tales como Violencia Doméstica, Secuestro por Parientes, Daño Inmediato a los Hijos. Estos constituyen Solicitudes de Emergencia de Ordenes, llamadas Ex Parte.

Cuando se Presente un Ex Parte, el Juez debe de estar convencido de que hay una verdadera emergencia y debe Emitir Ordenes Temporales de Emergencia en un periodo muy corto de tiempo. Estas deben incluir protocolos precisos y detallados y requerimientos estatutorios y debido a que son muy serias y se ocupan de asuntos legales y reglas específicas, siempre es una buena idea usar a un Abogado para redactar y Notificar una Ex Parte.

Revelaciones Financieras

Normalmente, si hay demasiados elementos económicos inciertos, o hay bienes significativos involucrados en un divorcio, le ira mejor buscando la asistencia de un abogado. Esto elimina cualquier problema de responsabilidad que pueda usted tener respecto a los requerimientos de revelación económica. Sin embargo, si usted desea proceder por cuenta propia y usted y su cónyuge tienen bienes, deudas o ingresos que deben ser reportados, usted debe presentar 4 documentos económicos adicionales, todos bajo la categoría de revelación económica. Siga los vínculos abajo para averiguar cómo.

Documentos de Revelación Económica: (un total de 4 formas) deben incluir:
Declaración de Revelaciones: https://www.courts.ca.gov/documents/fl140.pdf
Declaración Respecto a la Notificación de la Declaración de Revelaciones e Ingresos y Egresos https://www.courts.ca.gov/documents/fl141.pdf
Programación de Ingresos y Deudas: https://www.courts.ca.gov/documents/fl150.pdf

Estas formas declaran quién es dueño de cada bien o deudas de cada deuda, cuando fue adquirida la propiedad o deuda y proporcionan un valor aproximado de cada bien. Como parte del proceso de Divorcio, usted estará dividendo propiedad, incluyendo deudas, así como determinando el valor de las Pensiones Alimenticias a pagar. Es por lo tanto muy importante que tanto usted como su Cónyuge sepan lo que existe. En adición a estas 4 formas, usted y su Cónyuge deben estar preparados para presentar documentos suplementarios de materia financiera, incluyendo, pero sin limitarse a:

Talones de cheque
Declaraciones de impuestos locales y federales
Declaraciones de pagos de Hipoteca
Títulos de propiedad de vehículos
Títulos de Propiedad Inmueble
Estados de Cuenta Bancarios
Estados de Cuenta de Retiro
Estados de Cuenta de Tarjetas de Crédito
Estados de Cuenta de Pólizas de Seguros de Vida

Todos estos documentos deben de tener un formato muy especial. Entonces deberá de Notificar todas sus Revelaciones Financieras a la otra Parte. Sin embargo, solo Presentará fl-141 y fl-150 en el Juzgado.

Hay dos juegos de Revelaciones Financieras requeridas durante el proceso de Revelación Financiera. La primera Revelación se llama Declaración de Revelación Preliminar. La segunda se llama Declaración Final de Revelación.
Mientras que muchas personas eligen evitar la Declaración Final de Revelación, no tiene usted la opción de evitar la Declaración Preliminar de Revelación.

La Ley de California establece que usted y su Pareja tiene un deber Fiduciario (financiero) el uno con el otro. Esto quiere decir que tienen un muy alto nivel de fidelidad el uno al otro. Como parte de este deber se requiere que usted sea abierto y honesto y permita a su Cónyuge ver toda su información Financiera y Bienes, aun si era dueño de esos Bienes antes del Matrimonio.

De manera práctica, las Revelaciones Financieras precisas ayudan a los Cónyuges, sus Abogados y el Juzgado a identificar el Patrimonio. El identificar el Patrimonio hace que las negociaciones de Resolución sean más fáciles, ya que está claro lo que se tiene y lo que se adeuda. No se puede dividir aquello cuya existencia no se conoce. Las Revelaciones Financieras precisas le permiten a ambas partes tener confianza en obtener un resultado justo.

La Ley declara que cada Parte debe presentar una Revelación Económica dentro de los 60 de Presentar su documentación inicial. Específicamente, el Solicitante debe Presentar dentro de 60 días de Presentar la Solicitud y el Respondente debe Presentar dentro de 60 días de presentar la Respuesta. Las Revelaciones Finales deben Presentarse a más tardar 45 días antes del Juicio. La meta de redactar Presentar y Notificar las Revelaciones a principios del caso es proporcionar claridad y transparencia.

Para Cancelar el proceso de Revelación Económica Final, usted y su Cónyuge deberán estar en mutuo Acuerdo. Deberán presentar un documento llamado Estipulación y Cancelación de Declaración de Revelación Económica Final (FL-144) https://www.courts.ca.gov/documents/fl144.pdf

Esta forma declarara que usted y su Cónyuge han:

  • Completado e intercambiado sus Declaraciones Preliminares de Revelación
  • Completado e intercambiado su Declaración Actualizada de Ingresos y Gastos
  • Han cumplido por completo por lo requerido por la Ley y han aumentado su Revelación, incluyendo la Revelación de todos los Hechos Esenciales e Información sobre la caracterización de todos los Bienes y Responsabilidades.
    El avaluó de todos los Bienes que son Propiedad Comunal o sobre los que la Comunidad tenga Derechos, y la cantidad de todas las Deudas y deberes Comunales.
  • Han entrado en esta Cancelación a sabiendas, de manera inteligente y voluntaria.

Averiguación

La fase de averiguación es una de las muchas herramientas que tiene a su disposición durante el proceso de divorcio. Es su elección al 100% si quiere o no notificar elementos probatorios durante esta fase. Esencialmente, esta fase involucra un proceso para descubrir u obtener información. Cada caso es diferente, y como tal, usted debe determinar si o no el descubrimiento es la estrategia correcta para su situación. El descubrimiento le permite obtener más conocimiento y encontrarse mejor preparado respecto a los bienes y deudas que conforman el patrimonio matrimonial, los ingresos de su cónyuge y la evidencia que su cónyuge tiene la intención de presentar en el juicio. La clave para conocer sus derechos en un divorcio es asegurarse de que usted sepa lo que existe, incluyendo lo bueno, lo malo y lo feo. Usted no se puede proteger sin saber lo que hay esperándole. Aprenda más sobre la fase de averiguación o descubrimiento y sus procesos, abajo.

Averiguación es el método formal de obtener información relevante por parte de su Cónyuge. Durante los procesos de Divorcio se le permite obtener Descubrimiento hasta 60 días antes del Juicio.
Las respuestas de Descubrimiento son requeridas 30 días Naturales después de su Notificación. Si la Averiguación fue Notificada por correo, tiene 5 días más, es decir 35 días después de la Notificación.

Usted puede Notificar la Averiguación directamente a su Cónyuge usando las siguientes categorías:

Solicitud de Presentación de Documentos:

Esta es una Solicitud Formal Legal de documentos, información almacenada electrónicamente u otros archivos. Es una herramienta muy útil para obtener documentos tales como archivos bancarios, archivos medios, talones de cheques y Declaraciones Fiscales.

Interrogatorios:

Estas son preguntas escritas que deben ser Respondidas bajo la Sanción de Perjurio. Hay dos tipos de Interlocutorias en asuntos de Derecho de lo Familiar:

Interrogatorios de Formato

Interrogatorios Especiales

Los Interrogatorios de Formato son preguntas standard que son hechas en casos de Divorcio.
Las Interrogatorios Especiales son preguntas que son elaboradas especialmente de acuerdo a su situación y para su Cónyuge.

Absoluciones de Posición:

Esto requiere que su Cónyuge admita o niegue la verdad de una Declaración sujeta a Sanción de Perjurio. Si su Cónyuge admite a un Hecho, este puede ser usado en el Juicio. Las Absoluciones de Posición son generalmente poco útiles si no son usadas en conjunto con las Interrogatorias.

Declaración Jurada:

Una Declaración Jurada es un proceso Extrajudicial en el cual el testimonio oral de su Cónyuge es asentado sujeto a la Sanción de Perjurio por un Reportero de la Corte (Estenógrafo).

Se requiere de su Cónyuge que responda una serie de preguntas y el proceso es asentado en una Transcripción Escrita.

También tiene la opción de Notificar lo Averiguado a Terceros a través de algo llamado la sub-poena o Requerimiento Judicial. Los Requerimientos Judiciales pueden requerir de los Terceros que proporcionen documentos, de manera muy similar a una Solicitud de Presentación de Documentos o Testificar en una Declaración Jurada. Los Requerimientos Judiciales pueden ser muy buenas herramientas para obtener archivos laborales, archivos médicos, archivos bancarios y otros archivos que su Cónyuge puede o no tener en su Posesión.

Resolución por Convenio

Una resolución por convenio completa implica una resolución total de todos los asuntos relacionados con el divorcio. La resolución por convenio implica un acuerdo verdadero entre usted y su cónyuge. El fallo o decreto final para su divorcio, va a incluir precisamente los términos de su convenio. Esto quiere decir que usted debe explicar aquello a lo que usted acuerda sobre cada uno de los puntos de su divorcio, incluyendo: Patria Potestad, Pensión Alimenticia de Menores, Pensión Alimenticia del Cónyuge, Derechos de Visita, División de los Bienes, Solicitudes de Distribución de Deudas y Reembolsos, Honorarios de los Abogados, Estado Civil.

Un convenio pleno será suficientemente detallado para que ambos entiendan los términos y condiciones. También necesitara estar escrito en formato legal apropiado para que pueda ser aprobado por su juez. Siga la información abajo para obtener detalles respecto a la resolución por convenio.

Una Resolución por Convenio Final es Documentada en un Fallo de Divorcio. Si es un Fallo previamente acordado, es llamado un Fallo Estipulado. El Fallo contiene los términos y condiciones legales relacionados con su Acuerdo. Cada Condado tiene sus requerimientos procedimentales específicos con respecto al Fallo de Divorcio, pero en general se requerirá de usted que use la Forma fl-180 https://www.courts.ca.gov/documents/fl180.pdf y deberá de cubrir los siguientes asuntos:

Patria Potestad

Hay dos tipos de Patria Potestad: Legal y Física. Su Acuerdo debe declarar si va a compartir Patria Potestad o si solo uno de los Padres tendrá Patria Potestad.

Derecho a Visitas

Debe de tener un horario claro para los Padres que detalla cuando cada Padre esta con el niño. Los Acuerdos de Visitas detallados también contendrán condiciones relacionadas con Días Festivos y Vacaciones.

Pensión Alimenticia de Menores

El monto a ser pagado como parte de una Pensión Alimenticia de Menores de un Padre a otro debiera estar declarada. Si elige usted una cantidad de Pensión Alimenticia que se aparta a lo que un Juez establecería bajo las guías generales estatales, usted debiera de tener clara la razón por la cual está eligiendo hacer algo diferente.
Los Acuerdos de Pensión Alimenticia de Menores también deben dejar claro que Padre está Declarando a los Hijos como Dependientes en sus Declaraciones de Impuestos, como se dividirán los gastos médicos fuera de Seguro, gastos derivados del cuidado de los niños, actividades extracurriculares, y otros gastos derivados de los niños y quien proporcionara Seguro Medical.

Pensión Alimenticia del Cónyuge

La cantidad y duración deberá de ser especificada para cada Cónyuge, así como las consecuencias Fiscales.

División de la Propiedad

Usted debiera de estar preparado para declarar lo que usted y su Cónyuge recibieron cada uno en el Divorcio. Esto incluye todo desde artículos del hogar a la Cuenta Bancaria de Retiro.

Solicitudes de Distribución de Deudas y Reembolso

Es muy importante aclarar que Cónyuge es responsable de que deuda para evitar el efectuar pagos de deudas y sufrir daño al crédito. Si un Cónyuge le debe dinero al otro, el Calendario de Pagos y/o fecha límite de pago debieran estar listados.

Honorarios de Abogados

Aun si cada uno de ustedes estará pagando sus propios Honorarios de Abogados, debieran decirlo en el Fallo. Si un Cónyuge está contribuyendo a los Honorarios de Abogados del otro Cónyuge, usted querrá declarar la cantidad o el Calendario de Pagos o fecha límite de pago de los Honorarios.

Estado Civil

Usted tiene la opción de elegir la fecha en la que se vuelve Soltero de nuevo. Aunque en términos generales no puede usted seleccionar una fecha antes de que de hecho haya Presentado su Fallo o antes de que se haya concluido el Periodo de Espera Forzoso de 6 meses. Si usted no tiene una preferencia, la fecha será elegida para usted.

Juicio

Cuando un caso no pueda ser resuelto a través de un convenio como se explica arriba, se programará un juicio para finalizar el divorcio. Las fechas del juicio típicamente serán programadas solamente después de que todas las otras opciones de convenio hayan fallado. Los juicios pueden ser solicitados por uno o ambos cónyuges, o el juez puede programar un juicio, aun si ninguna de las partes lo pide. El juez tomara la mayoría de las decisiones para finalizar el divorcio, por lo tanto, es importante proporcionar todos los documentos relevantes, los detalles y testigos que asistirán en la decisión. Aprenda más acerca de cómo prepararse para el juicio, así como la información necesaria para proporcionar durante un juicio.

Cada Condado tiene su propio juego especifico de Ordenes Pre-Juicio. Estas órdenes necesitan ser obedecidas cuidadosamente, y el fallar en hacerlo puede resultar en que no sea usted capaz de Presentar su Evidencia. La mayoría de los Condados requerirán que usted prepare, intercambie, Someta o Presente lo siguiente:

1- Lista de Pruebas de Carga o Descarga

Necesita proporcionar a la otra Parte y al Juzgado un resumen de toda la Evidencia Documental que usted tiene la intención de presentar en el Juicio. Las Evidencias son cualesquiera cosas aparte del Testimonio que puedan ser percibidas por los sentidos e incluyen cosas tales como archivos fotografías, tablas gráficas, objetos tangibles y cartas.

2-Lista de Testigos

Esta es una lista de todas las personas que usted tiene la intención de llamar como Testigos en el Juicio. Usted necesitara proporcionar una breve descripción del testimonio, así como la información de contacto del testigo y la manera en que están involucrados con el caso.
Como en todos los Juicios, se requiere de los Testigos que testifiquen en el Juzgado. Hay categorías diferentes de testigos, las cuales incluyen:

  • Testigos que son Partes en el Proceso: Los Cónyuges. Tendrán que testificar en el Juicio y oír todo el Testimonio del otro Testigo.
  • Testigos Legos: Estos Testigos Testifican acerca de su conocimiento personal de los Hechos en su caso. Ellos le dicen al Juez lo que han observado personalmente. Estos Testigos necesitan proporcionar información relevante respecto a los Puntos Litigados en su Caso.
  • Peritos: Estos Testigos Testifican basándose en su conocimiento y pericia profesionales en un campo en particular. El Juez puede considerar la opinión del Testigo sobre la Evidencia o sobre Hechos que can dentro del campo de experiencia del Experto. Hay dos tipos de Peritos: Los nombrados por el Juzgado y los que han sido contratados privadamente por una de las Partes. Los Peritos nombrados por la Corte, también llamados “Expertos 730” son Nombrados bajo el Código Evidenciario §730 un Estatuto de Derecho Familiar que da al Juzgado el derecho de introducir un Evaluador como un experto en un caso de Patria Potestad. Cuando un caso disputado de Patria Potestad o derecho a visitas en California se presenta frente al Juzgado, este tiene la facultad de traer a un Evaluador Forense en Materia de Patria Potestad para efectuar una evaluación Psicológica de los Padres e Hijos. La meta es asistir al Juzgado con determinar qué es lo que más conviene a los Niños. El trabajo del Evaluador Nombrado es efectuar la Evaluación y hacer recomendaciones y de ahí, el Juzgado tiene la opción de adoptar todas o algunas de las medidas o rechazar por completo lo que fue ofrecido. Estos Expertos son considerados neutrales y su trabajo es reportar sus opiniones expertas al Juez. Los Peritos contratados privadamente son profesionales que proporcionan apoyo a la postura de una Parte.

Los Juicios normalmente siguen el mismo patrón de organización. El Solicitante presenta primero su Caso, seguido por el Respondente.

Asuntos Procedimentales

El Juez confirmara que ambas Partes están listas para proseguir con el Juicio. Esto incluye revisar un numero de detalles, tales como asegurarse que ambas partes tengan todas las Pruebas de Carga, hayan pagado los Costos del Juicio y hayan hablado del caso.

Declaración Inicial

Tiene usted la opción de proporcionar una Declaración Inicial en un Juicio. Muchos Jueces de lo Familiar prefieren saltarse este paso. Sin embargo, es una oportunidad para proporcionar al Juez con un resumen factual del caso.

Testimonio

Cada Testigo es llamado al banquillo para Testificar. Este Testimonio Inicial es llamado Testimonio Directo. El Interrogatorio Directo es normalmente presentado con preguntas abiertas que comienzan con Quien, Que, Como, Donde, Cuando, Porque. Una vez que se ha terminado el Interrogatorio Directo, la otra Parte tiene la oportunidad de hacer preguntas a través de Re-Interrogatorio. Estas preguntas están típicamente formuladas de manera tal que el Testigo debe de responder con “si” o “no”. Los Testigos responden a preguntas con respecto a Pruebas de Descargo y proporcionan Testimonio en apoyo o en contra de una Prueba de Descarga.

Alegatos Finales

Una vez que toda la Evidencia se ha Presentado y todos los Testigos han sido Interrogados, cada Parte tiene la oportunidad de presentar un Alegato Final. Un buen Alegato Final pone juntas todas las piezas del rompecabezas para crear una imagen clara del resultado deseado. Explica de qué manera todos los Hechos, Ley y Evidencia trabajan juntos a su favor.

El Juicio concluirá y el juez Dictará su Fallo.

Una vez que se haya dado la Decisión Final del Juez, el caso concluirá.

Asuntos Post-Fallo

El último Paso en finalize el Divorcio es el obtener el Decreto de Divorcio. Una vez que el Fallo de el Juez haya sido emitido usted recibirá el documento firmarlo por el Juez, de parte del Juzgado. También recibirá separadamente una Notificación de Presentación de Fallo. Una vez que esos documentos hayan sido recibido, usted sabra que su Divorcio ha sido ejecutado. Hay algunas cosas que debe hacer después de que su Divorcio haya sido ejecutado. Una lists de estos elementos post-fallo se incluye abajo.

Tramite una Escritura confirmando su Cesión del Inmueble, para transferir la Propiedad de un Bien Inmueble.

Refinancie bienes inmuebles

Cambie las Facturas de Vehículos

Obtenga su propia Póliza de Seguros de Auto

Obtenga su propio Seguro Médico o Tramite Beneficios COBRA

Cierre o Separe Cuentas Bancarias Mancomunadas
Cancele Tarjetas de Crédito Conjuntas o retire a su Cónyuge de ser un Usuario Autorizado en Tarjetas de Crédito Conjuntas.

Restaure alguno de sus nombres previos, de Soltero, pre Matrimonio, y Solicite una nueva Tarjeta del Seguro Social, Licencia de Conductor, Carnet de Identificación Valido, o cualquier documento legal con un Cambio de Nombre.

El divorcio puede ser doloroso, aun mas cuando hay hijos involucrados. Desde luego que puede ser muy duro para los hijos sin importar que edad tengan. Las diferentes edades de los hijos presentan diferentes problemas y los padres involucrados en un divorcio deben de lidiar con estos problemas, tomándolos en consideración antes de comenzar el proceso. Estos problemas incluyen el dar la noticia a los hijos, el tratar de enfrentar los cambios y transiciones, el adaptarse a nuevas estructuras de vida, el deducir los derechos de patria potestad y de pensión alimenticia, así como el proveer lo necesario para el bienestar de los hijos. A los hijos se les debe de concientizar sobre el hecho de que la decisión de sus padres de separarse no es el resultado de sus acciones ni es su culpa. A pesar de cualquier otro conflicto o desacuerdo, los padres que están divorciándose deben de acordar, si no por ninguna otra razón, por el bien de sus hijos, que deben de colaborar para minimizar el stress y las tribulaciones de sus hijos y proseguir con sus acciones de la manera más respetuosa y civilizada posible. También es importante que después de un divorcio, los padres continúen haciendo decisiones colaborativas con respecto a sus hijos. No hay dos casos iguales de divorcio. Cada escenario tiene elementos que difieren, algunos más civilizados que otros, algunos que pueden ponerse bastante brutales. En cualquier caso, algo que debe permanecer constante en todo divorcio, especialmente en los que hay hijos involucrados, es la intención continua de filtrar las emociones. Ambos padres deben de acordar el permanecer tan respetuosos como sea posible y trabajar juntos para el bien de sus hijos.
Hay un numero de herramientas útiles para hacer más fácil este proceso y por supuesto, hay muchas formas y documentos legales disponibles para completar los convenios respecto a la patria potestad. Aprenda mas en la sección de abajo, donde encontrara numerosas formas con respecto a patria potestad y pensión alimenticia.

No hay manera de endulzarlo: El Divorcio puede ser doloroso, aun mas cuando hay niños involucrados. Ciertamente puede ser duro para los niños sin importar su edad. Cada época en las edades de los hijos presenta asuntos problemáticos que los Padres deben sopesar mientras atraviesan el Divorcio, incluyendo el dar la noticia, tratar de lidiar con cambios y transiciones, adaptarse a nuevas estructuras de vida, deducir los derechos de Patria Potestad y proporcionar lo necesario para el bienestar general de los Hijos.

Los Hijos deben ser concientizados y deben de sentir que la decisión de los Padres de separarse, no es el resultado de sus acciones o faltas. Sin importar otros conflictos o desavenencias, los Padres que se Divorcian deben estar de acuerdo, si no por ninguna otra razón, por el bien de sus Hijos, en colaborar para minimizar el stress y la dificultad para sus Hijos y proceder con sus acciones de la manera más respetuosa y civilizada. Es también importante que después de un Divorcio, ambos Padres aun continúen a hacer decisiones colaborativas con respecto a sus Hijos. Aun durante un Juicio en el Juzgado, el Juez preferirá conceder Patria Potestad Conjunta lo cual esencialmente permite que ambos Padres tomen decisiones con respecto a sus Hijos, tal y como lo hacían cuando estaban casados.

Cuando se considera la Patria Potestad, uno debe de saber que hay dos tipos: Físico y Legal.
La Patria Potestad legal le da a los Padres el Derecho de tomar decisiones con respecto al bienestar de los Hijos, incluyendo decisiones sobre Educación, Cuidado de la Salud física y mental.

La Patria Potestad Conjunta hace exactamente lo mismo y se aplica a ambos Padres. En el caso de que solo uno de los Padres reciba Patria Potestad, las razones válidas por las cuales no darle sus derechos al otro Padre deben ser sopesadas. Estas incluyen criterios vitales tales como que un Padre sea abusivo, dañino, negligente o no esté involucrado en la vida del Hijo, no tenga deseo de pasar tiempo con su Hijo, no tome parte en las decisiones cotidianas sobre el Hijo, etc.

La Patria Potestad Física se refiere a los criterios habitacionales del Hijo, osea del lugar en que el Hijo Residirá. Como en la Patria Potestad Conjunta, la Patria Potestad Física Conjunta se aplica también a ambos Padres y les da Derechos iguales o casi iguales, permitiendo a los Hijos el ver y vivir con ambos Padres. Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que el tiempo pasado Residiendo en un lugar u otro es dividido de igual manera (a 50-50%) entre ambos Padres. Un Padre puede tener más tiempo con los chicos, dándole al otro Padre una cantidad de tiempo limitada con los chicos y Visitas Reguladas.

Como con la Patria Potestad Legal, el criterio para no concederle a un Padre la Patria Potestad Física puede tener que ver con diversas razones que también incluyen distancia.

Los prerrequisitos para la Patria Potestad Única son más fáciles de identificar, ya que la mayor parte del tiempo tienen que ver con un Padre inestable y carente de Cordura, quien claramente carece de compromisos emocionales, físicos, económicos e intelectuales para con el Hijo. La mayor parte del tiempo, el Juzgado le identificará y emitirá un Fallo
apropiado.

https://www.courts.ca.gov/documents/fl341.pdf

Orden de Visita Supervisada- https://www.courts.ca.gov/documents/fl341a.pdf
Anexo a la Orden de Prevención de Secuestro de los Hijos:https://www.courts.ca.gov/documents/fl341b.pdf
Anexo de Calendario de Vacaciones de los Hijos: https://www.courts.ca.gov/documents/fl341c.pdf
Considerandos Adicionales: https://www.courts.ca.gov/documents/fl341d.pdf
Anexo a la Patria Potestad Conjunta: https://www.courts.ca.gov/documents/fl341e.pdf
Portada para todas las Formas para los Padres (Arriba):https://www.courts.ca.gov/documents/fl355.pdf

La Patria Potestad Conjunta es un poco más sensible y requiere planeación cuidadosa, ya que la Patria Potestad Conjunta no es una situación perfecta de 50-50%, los Acuerdos de los Padres y las negociaciones aplicables son críticos. Un Acuerdo de los Padres identifica un plan común para mantener cubiertas las necesidades básicas de los Hijos y las responsabilidades adecuadamente administradas de los Padres. Estas están establecidas para determinar la manera en que se cumplirá con las necesidades de los Hijos (Necesidades Médicas, Psicológicas, Emocionales, Educativas, Espirituales, Físicas, Sociales) y como se cuidará de los Hijos, de qué manera se tomarán decisiones que involucren a los Hijos o que deban ser tomadas a Nombre de estos. Cuando los Padres puedan acordar el cooperar sobre estas decisiones y compartir estos Deberes de los Padres, siguiendo un Acuerdo de los Padres, la necesidad de una Orden Judicial es eliminada, haciendo que el proceso sea menos estresante y hostil.

Para efectuar un Acuerdo de Padres efectivo, los Padres deben de ser capaces, primero, de identificar y diferenciar los problemas derivados de las relaciones, distinguiéndolos de los problemas derivados del comportamiento de los Padres hacia los Hijos y no permitir que uno penetre al otro. Los Acuerdos de los Padres deben de ser tan detallados y concisos como sea posible, para evitar más complicaciones y confusiones para los Hijos. Deben de ocuparse de:

    • Con quien se quedarán los Hijos principalmente
    • Página 73 del libro NOLO, Elementos Básicos.
    • Transporte y quien tiene el Derecho de transportarlos, recoger y llevar a la Escuela y Casa (Libro NOLO Elementos Básicos, página 12)
    • Horarios de Cuando y Como pueden estar en contacto los Hijos con los Padres (Llamadas telefónicas y mensajes de texto) (Libro NOLO Elementos Básicos, página 116)
    • Si es que o no los Hijos tienen la edad y el permiso de tener teléfonos celulares.
    • Horario para ver Televisión, jugar videojuegos, usar computadoras, usar dispositivos, etc.

(Libro NOLO Elementos Básicos, pagina 111, 165)

  • Cumpleaños, Días Festivos, Vacaciones, Viajes:

 

A donde pasarán Los Hijos y celebrarán su Cumpleaños/Días Festivos?

  • ¿Como se dividirán los costos de las fiestas?
  • ¿Quién será responsable de los costos?
  • ¿Con quién celebraran Días Festivos y ocasiones especiales Los Hijos?
  • Patrones alternados (Un año dentro un año fuera) (Libro NOLO Elementos Básicos, pagina 83, 109, 110) Días escolares y no escolares: ¿Dónde irán a la escuela? ¿Planes futuros para la Universidad? ¿Con quién estarán los Hijos en Días Festivos Nacionales (Días sin Escuela entre semana) Vacaciones y Viajes?, ¿Pueden salir del país? (Libro NOLO Elementos Básicos, página 167)
  • Educación: Tipo de escuela, ¿qué escuela? Juntas de Padres/Maestros, Asesores para clases especiales (Libro NOLO Elementos Básicos, pagina 85-86)
  • Actividades Extracurriculares: ¿Deportes, Artes, Clases Especiales? (Horarios) (Libro NOLO Elementos Básicos, página 111)
  • Social: Que actividades están bien de ser efectuadas en el exterior y con quien irán si no es con Los Padres (Cine, Parque).
  • Cuidado de los Niños: Niñera, Parientes a quienes se les permite vigilar a Los Niños (Libro NOLO Elementos Básicos, página 106)
  • Nutrición y Bienestar: Restricciones Dietéticas, promover la alimentación saludable, estilo de vida activo, comida chatarra o comida rápida limitada.
  • La Salud y lo físico: Decidir sobre doctores, Instalaciones, Tratamientos Médicos, Pólizas de Seguros, Responsabilidades de Pago, buscar Atención Medica Psicológica/Mental para su Hijo. A quien contactar en caso de Emergencias. (Libro NOLO Elementos Básicos, pagina 79, 120)
  • Disciplina y Consecuencias: Que privilegios tendrán los Hijos, compensación/recompensa por logros académicos o buen comportamiento. Mesadas y cuanto debieran recibir. Establecer reglas básicas y expectativas de comportamiento en los hogares, las reglas se aplican en todos lados y las consecuencias por romperlas son las mismas.
  • Decisiones (Libro NOLO Elementos Básicos, página 92)

 

La mayoría de los acuerdos sobre la manera de ejercer la patria potestad pueden ser negociados. Como se ha indicado, hay formas simples que facilitan el proceso para llegar a convenio y que documentan todas las decisiones que los padres han hecho con respecto a sus hijos. Los convenios y las formas que los representan, en la forma en que hemos mencionado arriba, se encargan de visitas acordadas, en las que los padres establecen horarios y condiciones y siguen esas condiciones, teniendo horarios y responsabilidades compartidas. Pero, desde luego, hay otras situaciones que pueden condicionar los derechos de visita, y que incluyen consideraciones adicionales. Estas son situaciones en que se presentan asuntos de abusos de menores, negligencia respecto al cuidado de los hijos, violencia doméstica, abuso de substancias y abuso sexual. En estos casos, el juzgado tomara las decisiones que sean mejores para los hijos. Es importante identificar estos asuntos serios antes de elaborar un plan de crianza de los hijos, ya que se debe considerar seriamente el evitar que un padre inestable o potencialmente dañino tenga patria potestad sobre los hijos. Hay muchas opciones para obtener ayuda y prevención, incluyendo servicios legales a través de abogados, servicios de protección de los niños e intervenciones legales y legitimas.

No todos los casos de Divorcio que involucran niños son suficientemente civilizados para acordar sobre el uso de las formas de Patria Potestad. Hay situaciones más difíciles, más violentas, peligrosas y potencialmente dañinas donde los niños no deben ser dejados solos con el Padre o Madre en cuestión. Si este es el caso, se usan Visitas Supervisadas. Cuando la seguridad o bienestar del niño son cuestionadas o son una razón para estar preocupados, las visitas con el Padre o Madre deberán de ser supervisadas por el otro Padre o Madre, por otro adulto o por una agencia profesional. Desafortunadamente, hay instancias en las que aún las visitas supervisadas pueden causar daño físico o emocional al menor. Si este es el caso, un Juzgado puede decidir que lo que más conviene al menor es que ya no haya visitas con el Padre o Madre en cuestión.

A veces, sin embargo, el comportamiento cuestionable de un Padre o Madre puede surgir durante una visita normal que no sea supervisada. A veces, el abuso de un Padre o Madre, o el abandono por parte del mismo son amplificados después del Divorcio. Algunos Padres desarrollan hábitos dañinos después de un Divorcio, tales características que no se aplicaban antes de un Divorcio, así que el Cónyuge o los niños no tienen conocimiento previo de estas. Es muy importante el animar a los niños a hablar libre y abiertamente acerca de cualesquiera preocupaciones que puedan tener o de cualquier cosa que les cause incertidumbre la cual puedan haber experimentado. El Padre o Madre no siempre está disponible para ver y oír todo, por lo tanto, la comunicación abierta para obtener información veraz es vital.
En situaciones extremas que involucren al uso de estupefacientes, violencia doméstica, no es necesario decir que la seguridad es prioritaria. Todas las locaciones de autoayuda en el Condado arriba indicadas pueden server como instalaciones benéficas para información y protección. Por supuesto, en momentos de peligro inmediato durante violencia doméstica o abuso, siempre puede llamar al 911. Hay Líneas Telefónicas de autoayuda que también ofrecen ayuda 24/7. La Línea de Ayuda Doméstica Nacional (https://www.thehotline.org/ ), proporciona ayuda a toda hora a través de diversos medios o plataformas, incluyendo Chats en Línea y Mensajes en Línea, hipervínculos útiles y locaciones de instalaciones, o asistencia telefónica. (1-800-799-7233). Hay Refugios para las familias que han escapado de situaciones serias y no tienen a donde ir. Los Refugios Para Violencia Doméstica son instalaciones comunitarias locales que ofrecen asistencia y protección para los refugiados de la violencia doméstica.

Obtenga más información aquí:

https://www.cpedv.org/domestic-violence-organizations-california

Aquí hay un vínculo para todos los Refugios de Violencia Doméstica en su área:

https://www.cpedv.org/los-angeles-region

Como parte del esfuerzo para mantener lejos a un Cónyuge o Padre potencialmente peligroso lejos, puede usted Presentar una Solicitud para obtener una Orden Judicial de Restricción, la cual es una Orden Judicial en contra de un individuo que ha dañado o ha amenazado con hacerlo.
No cuesta nada hacerlo, pero necesitará ir al juzgado. Llene el reporte y presente información substancial que valide la Orden. Una vez que haya sido expedida, la Orden de Restricción asegura que el individuo dañino debe de impedir comunicarse, visitar o contactar a las Partes incluidas en la Orden. El no hacerlo puede llevar a complicaciones legales; y si la persona restringida no obedeciera, debe usted de llamar a la Policía inmediatamente. En cualquier momento que usted, sus hijos o miembros de su familia estén en peligro o bajo cualquier daño potencial, sin importar si se ha obtenido o no una Orden de Restricción, es una buena idea buscar ayuda inmediata, llamando a la Policía o al 911.

Ayuda Económica

Aparte de las Preparaciones Habitacionales, los Convenios de Educación y las Mesadas para Actividades de Entretenimiento, Sociales o Extracurriculares, también hay acuerdos económicos que deben ser planeados y declarados.

La Pensión Alimenticia de Menores es la cantidad de dinero que un Juzgado ordena que un Padre o ambos Padres paguen por la manutención de su Hijo y los gastos de vida de su Hijo.

Calculadoras de Pensión Alimenticia de Menores (Disponibles en Línea)

Determinan la cantidad que un Padre debe de pagar para la manutención de su Hijo o Hijos, basándose en sus ingresos y otros criterios establecidos en la Calculadora de Pensión Alimenticia. Si usted no puede determinar esta cantidad usted solo o usted y su Cónyuge no pueden llegar a un acuerdo respecto a las cantidades y responsabilidades, las Agencias de Pensión Alimenticia de Menores y los Facilitadores de Leyes de lo Familiar, pueden proporcionar asistencia.

Cada Condado tiene un Facilitador de Leyes de lo Familiar y También Servicios de Pensión Alimenticia de Menores que le ayudaran gratuitamente.
Le ayudarán a preparar formas, explicar procedimientos Judiciales, en calcular la Pensión Alimenticia y aún pueden ayudar a cambiar los términos existentes o ayudar a cobrar la Pensión Alimenticia si el otro Padre no está cumpliendo con sus deberes de pago según lo acordado.

La economía conyugal también afecta intereses fiscales y disputas de Patria Potestad. En un Convenio con respecto a la Carga Fiscal, los Padres deben identificar quién declarará a los Niños como sus Dependientes, dando lugar a exenciones o responsabilidades. Naturalmente, esto le es dado al Padre que tiene la Patria Potestad que pueda declarar que incurre en deducciones fiscales por el cuidado que da al Hijo, incluyendo cuidado de menores, cuidado médico, créditos derivados de los ingresos, etc.

Si una pareja tiene situaciones económicas serias que afecten la Pensión Alimenticia de Menores, la Pensión Alimenticia del Cónyuge o que afecten sus disputas de la Patria Potestad de los Hijos, es benéfico buscar la guía de un Abogado o de un Facilitador que asistirá mejor con ese asunto.

La mayoría de los Acuerdos de los Padres pueden ser sujetos de negociaciones. Hay, desde luego, situaciones serias que requieren un proceso extenso. Estas incluyen asuntos de Abuso de Menores, Abandono de Menores, Violencia Domestica, Abuso de Estupefacientes y Abuso Sexual. En estos casos, el Juzgado tomara la decisión que sea mejor para los Hijos. Es importante identificar estos problemas serios previo a generar un Plan De Actuación de los Padres. Se debe dar seria concentración a él no permitir que un Padre no cuerdo o potencialmente dañino tenga Patria Potestad. Muchas opciones para auxilio y prevención están disponibles, incluyendo servicios de Abogados, servicios de protección a los Menores, intervención legal y licita.

Dichos asuntos serios son una Causal de Divorcio; y desde luego es benéfico identificarlos conforme ocurren. A veces, sin embargo, no son evidentes sino hasta que ha ocurrido una separación. A veces, el abuso o negligencia de un Padre son amplificados después de un Divorcio. Es muy importante promover el que los Niños hablen libre y abiertamente acerca de cualesquiera preocupaciones que pudieran tener o cualquier cosa que causara incertidumbre que pudieran haber experimentado. No siempre están presentes los Padres para ver y oír todo, por lo tanto, la comunicación abierta para obtener información veraz es vital.
(Libro NOLO Elementos Básicos, página 133)
(Libro NOLO Elementos Básicos, página 138)

Aparte de las Condiciones de Habitación y los Convenios Educativos, Permisos y Facultades para actividades extracurriculares sociales y de entretenimiento, también hay condiciones económicas que deben ser planeadas y declaradas.
determinan la cantidad que un Padre debe distribuir basándose en Ingresos, Deudas, Responsabilidades, etc. Estas también se reflejan en los impuestos. En un Acuerdo respecto a lo Fiscal, los Padres deben identificar quien declarara a los Hijos como Dependientes, permitiendo que haya exenciones o responsabilidades. Naturalmente, esto es dado al Padre que tenga Patria Potestad que pueda declarar deducciones por el cuidado general del Niño, incluyendo atención al niño, Cuidado Médico, créditos de ingresos, etc.

Las situaciones familiares pueden volverse aún más difíciles para los Niños si uno o ambos de los Padres deciden casarse o introducir a otro Padre. Es importante que los Padres permanezcan sensitivos con respecto a esa introducción y no forzar a sus Hijos la sensación de lo familiar y aceptado. Las relaciones nuevas no pueden afectar a la relación de los Ex-Cónyuges (otros Padres) con los Hijos.

El ser un Padrastro es un proceso Extra-Judicial. No es la legalización de un Padre a menos que se haga a través de un Juzgado nombrando al nuevo individuo como un “Padre Legal”.

No hay dos casos de Divorcio iguales. Cada escenario tiene elementos que difieren, algunos más civilizados que otros, algunos que pueden volverse bastante brutales. En cada aspecto, una cosa que debe permanecer consistente con todos los Divorcios, particularmente cuando hay Niños involucrados es el intento constante de filtrar nuestras emociones para eliminarlas del proceso. Ambos Padres deben de estar de acuerdo en permanecer tan respetuosos como sea posible y trabajar juntos para el bien de sus Hijos.

Primera Solución Legal le ha proporcionado la información necesaria para que usted tome decisiones informadas respecto a su divorcio. Hemos simplificado el lenguaje legal, explicado el proceso de inicio a fin y le hemos proporcionado las formas que necesitara para poder presentar usted mismo la solicitud de divorcio y solicitar todo asunto relacionado con patria potestad y pensión alimenticia. Este tranquilo sabiendo que nunca esta solo y no tiene que atravesar ningún proceso por sí mismo. Todo tipo de ayuda, desde ayuda pagada, a la ayuda completamente gratuita, está disponible en todo momento, cuando sea que se sienta presionado o incierto o cuando tenga preguntas básicas respecto a este asunto.

Scroll to top vertical_align_top